Las ciudadanos y residentes en España poseen una identificación con un número seriado único que los distingue e identifica ante la Administración al momento de realizar trámites y gestiones de todo tipo en la cotidianidad. Estas identificaciones son el Documento Nacional de Identidad (DNI) para los ciudadanos españoles, y Número de Identidad de Extranjero (NIE) para los extranjeros residentes en España, que se asimilan con la cédula, cartón o carné de identidad usados en otros países.
Adicionalmente, en consonancia con el avance de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC’s), en la actualidad, las personas también pueden obtener y utilizar una versión digital de aquellas identificaciones, conocida como “certificado digital” o “certificado electrónico”, que permite agilizar y facilitar muchos trámites o solicitudes ante la Administración Pública española, de forma auténtica y telemática, confirmando la firma e identidad del suscritor, sin necesidad de su presencia física ni de otras formas de autenticación.
Pero ¿qué es el certificado digital y para qué sirve? Podemos definirlo como un documento digital autorizado que se puede utilizar para más de 50 trámites diferentes ante la administración pública española, entre otros, la obtención del padrón (registro oficial de domicilio que se requiere para multiplicidad de trámites), la firma de documentos oficiales y la realización de procedimientos gubernamentales en organismos como la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre otros entes estatales. En términos del propio Gobierno español, el Certificado Digital “contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo usted y su interlocutor pueden acceder a ella”
En el ámbito privado puede decirse que también es un mecanismo de firma electrónica de documentos, ya que al ser utilizado constituye una forma de autenticidad de la identificación de quienes han suscrito un documento, lo que eleva su carácter probatorio, entre las mismas partes, la administración, e incluso ante tribunales.
Una vez definido, podemos explicar el proceso para obtener e instalar el certificado digital en tu ordenador:
- Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para descargar el software de generación de claves conocido como “CONFIGURADOR FNMT-RCM.”
Puedes hacer clic en este enlace para ingresar directamente a la página de descarga: https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software/instalacion-software-generacion-de-claves
- Una vez que se descargue, debes instalarlo y aceptar las condiciones de uso para que funcione bien y puedas continuar con la solicitud de tu certificado digital.
- Luego de instalado correctamente, debes ingresar a este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado diligenciar los datos que solicita y aceptar los términos para poder hacer clic en el botón “ENVIAR PETICIÓN”.
Inmediatamente recibirás un correo con tu CÓDIGO DE SOLICITUD del certificado FNMT. Con este código y tu documento de identidad, debes realizar alguna de estas dos opciones:
- Realizar la acreditación de identidad de forma remota a través de Video Identificación en este enlace, allí deberás rellenar el formulario, indicando el código de solicitud y un número de teléfono. *De momento esta opción no esta esta disponible para personas con NIE, solo con DNI*
- Presentarte en cualquiera de las Oficinas de Registro Autorizadas por la FNMT-RCM para acreditar tu identidad. Generalmente, están ubicadas en oficinas de acreditación de la Seguridad Social o en cualquier ayuntamiento, pero debes tener en cuenta que para que te atiendan en estas oficinas es necesario agendar cita previa, la cual puedes agendar en este enlace.
Ciudadanos de nacionalidad española:
- El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico; y
- El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.
Ciudadano de la Unión Europea:
- El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico;
- Documento Nacional de Identificación de Extranjeros donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen; o
- Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
- Documento oficial de concesión del NIF/NIE, junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.
Ciudadano extranjero extracomunitario:
- El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico; y
- Tarjeta Roja/Verde/Blanca de Identificación de Extranjeros donde consta el NIE junto con el pasaporte, o
- Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte.
Luego de asistir a la oficina correspondiente y haber acreditado efectivamente tu identidad, recibirás un correo electrónico con un enlace que te llevará a la página de la FNMT, en la que debes rellenar el formulario por última vez con tus datos personales, aceptar los términos de uso y, finalmente, podrás hacer clic en DESCARGAR CERTIFICADO y obtener tu certificado digital, para poder usarlo en cualquier momento.
¿Tienes dudas?
¡Reserva tu asesoría y comienza un proceso migratorio exitoso!Así mismo, te recomendamos descargar la aplicación de AutoFirma en este enlace https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html, que debes utilizar junto a tu certificado digital para acreditar tu identidad y firmar documentos en las plataformas digitales de la Administración.
Si deseas firmar digitalmente un documento privado, debes tener guardado tu certificado digital en tu ordenador, para poder estamparlo a un archivo PDF desde la misma aplicación que trabaja con este formato de documentos.
Esperamos que este artículo te sea de utilidad y si aún tienes dudas, contáctanos y asesórate con nosotros.
AMS Abogados
contacto@amsabogados.com
Migrar es cosa seria.
Encantada con el servicio prestado por tan excelentes profesionales, obtuve mi nacionalidad en 5 meses, gracias a la gestión y seguimiento por parte de este destacado despacho, que cuenta con profesionales altamente calificados.. yo lo recomiendo 💯..
Muchas gracias Leidy! Nos alegra saber que salió todo bien con tu trámite!