Inicio » Extranjería » Inscribir el matrimonio en el Registro Civil en España

Inscribir el matrimonio en el Registro Civil en España

inscripción del matrimonio en el registro civil

En España se reconoce validez tanto a los matrimonios religiosos celebrados en su territorio como a los matrimonios civiles celebrados en otros países, pero en ambos casos, para que surtan todos sus efectos legales será necesaria su inscripción en el Registro Civil.

La inscripción de un matrimonio en el Registro Civil en España se realiza para dar fe pública al acto con la fecha, lugar y hora donde se contrajo originalmente, y dependerá de la forma o el lugar donde se haya celebrado el acto. El Matrimonio Civil celebrado en territorio español, no requiere de pasos ulteriores, pues el mismo funcionario encargado de la celebración realiza la inscripción en el Registro Civil que corresponda.

Diferenciadamente, sí es necesaria la inscripción del matrimonio religioso, que refiere principalmente a los matrimonios católicos, dada la evidente influencia de la religión en la legislación española. También pueden celebrarse y registrarse matrimonios islámicos, judíos o de la Federación de Entidades Evangélicas de España, siempre que se tramite un expediente previo que resulta en un auto de capacidad matrimonial. Una vez obtenido este auto, el matrimonio debe celebrarse en un plazo máximo de 6 meses desde su expedición.

Celebrado el matrimonio religioso, se debe realizar la solicitud de inscripción ante el Registro Civil, que debe ir acompañada de los siguientes documentos:

  1. Presentación de la certificación eclesiástica que expresará las circunstancias exigidas por la legislación.
  2. Certificado literal de nacimiento de el o los cónyuges, o del que se hubiera naturalizado, expedido por el Registro Civil español (si alguno o ambos fuesen españoles)
  3. Certificado de nacimiento de el o los cónyuges, si son extranjeros. En este caso, los documentos extranjeros deben estar debidamente legalizados y apostillados, y traducidos al castellano por un traductor oficial, si es necesario.
  4. Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o pasaporte de cada uno, según corresponda.
  5. Acreditación del domicilio del promotor en España. Sobre este aspecto, es importante que al menos uno de los contrayentes tenga residencia legal en España u ostente la nacionalidad española.
  6. Hoja declaratoria de datos

También es necesaria la inscripción en España de un matrimonio celebrado en el extranjero, cuando uno de los cónyuges es de nacionalidad española y se quiere hacer valer los efectos de dicho matrimonio en territorio español.  La inscripción en España debe ser de forma presencial y solo puede realizarse en el Registro Civil Central, y en el extranjero, en cualquiera de sus Consulados. En ambos casos la solicitud debe estar acompañada de los siguientes documentos:

  1. Certificado de matrimonio literal y original expedido por el Registro Civil local del lugar de celebración, traducido en su caso, y legalizado en el Consulado del país en que tuvo lugar, si estuviera autorizado para ello, o por el Consulado español en dicho país, o bien “apostillado” con arreglo a lo establecido por el Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961, si procediere su aplicación, siempre y cuando fuera necesaria la legalización o apostilla.

En caso de no constar en el certificado de matrimonio el estado civil de los cónyuges, deberán completar dicha omisión adjuntando documento que lo indique, traducido y legalizado o apostillado según corresponda. Por razones de orden público en el ordenamiento jurídico español no se admitirán certificados de matrimonio en caso de poligamia.

  1. Certificado literal de nacimiento del cónyuge español expedido por el Registro Civil español y partida de nacimiento original del cónyuge no español, debidamente legalizada y/o apostillada.
  2. Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad (DNI) u otra documentación española del cónyuge español, así como documentación con que se identifique el cónyuge extranjero (pasaporte).
  3. Certificado de empadronamiento colectivo expedido por el Ayuntamiento de su residencia que acredite la fecha desde la cual el/los interesado/s reside/n en España.
  4. Hoja declaratoria de datos

¿Tienes dudas?

¡Reserva tu asesoría y comienza un proceso migratorio exitoso!
Varias modalidades
Online vía Zoom
Presencial en nuestra oficina en Madrid

Estos últimos dos requisitos son exclusivos de las solicitudes realizadas en España. Para las solicitudes realizadas por vía consular se debe aportar una constancia de residencia del cónyuge español en el país extranjero y la hoja declaratoria de datos, que puede variar según la sede consular donde se pretenda realizar el registro, por lo que recomendamos consultar sus páginas oficiales para obtenerla.

También es importante destacar que estos requisitos no constituyen una lista cerrada y que, tanto el Registro Civil Central como las sedes consulares pueden requerir cualquier otro documento que consideren pertinente para la realización de la inscripción.

¿Cuánto tarda en hacerse efectiva la inscripción del matrimonio?

Una vez realizada la solicitud de inscripción de matrimonio, el Registro Civil Central o la sede consular procederán a asignar un número de expediente a la solicitud y pasará a revisión para su eventual registro. Actualmente, los tiempos del trámite son variables y dependen del volumen de trabajo que maneje la oficina, sin embargo, el tiempo aproximado de registro en España es entre 8 y 10 meses desde el inicio de la solicitud, y por vía consular los tiempos estimados varían dependiendo de la sede, que en promedio tardan entre 3 y 6 meses para completar el registro.

Una vez completado el registro el solicitante recibirá una Partida Literal de Matrimonio, que es el documento que certifica la inscripción de su matrimonio en territorio español.

¿Por qué es importante inscribir el matrimonio celebrado en el extranjero en el Registro Civil en España?

Uno de los principales efectos de la inscripción del matrimonio es el derecho a reagrupar al cónyuge extranjero en España con una residencia por Arraigo Familiar, así como también a los ascendientes de su cónyuge (suegros y abuelos) en caso de que sean mayores de 65 años o se encuentren en situación de dependencia.

Es decir, es posible que el cónyuge extranjero del ciudadano español obtenga su residencia en España y goce de todos los beneficios que esto conlleva, estudiar, trabajar y hacer vida en el país sin limitaciones, llegando incluso a obtener la nacionalidad española, que puede solicitar con tan solo un año de residencia.

AMS Abogados

contacto@amsabogados.com

AMS Abogados en madrid

Migrar es cosa seria

2 comentarios en “Inscribir el matrimonio en el Registro Civil en España”

  1. Encantada con el servicio prestado por tan excelentes profesionales, obtuve mi nacionalidad en 5 meses, gracias a la gestión y seguimiento por parte de este destacado despacho, que cuenta con profesionales altamente calificados.. yo lo recomiendo 💯..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *