Inicio » Extranjería » Ley de Nómadas Digitales en España

Ley de Nómadas Digitales en España

La modalidad de teletrabajo y de ser un “nómada digital” se expande, populariza y se convierte en la moderna normalidad de muchas personas, para quienes constituye un auténtico estilo de vida. Se trata de la evolución del trabajo, de la modalidad como se desarrollan las carreras del futuro. A pesar de que escuchamos la expresión con frecuencia, pocas personas tienen un conocimiento preciso sobre qué implica ser un nómada digital y cómo es realmente vivir de esta manera. 

que es nomada digital

Empecemos por definirlo, ¿Qué es un nómada digital?

Es una persona que puede desempeñar sus funciones laborales u ofrecer sus conocimientos o servicios de forma remota a través del uso de internet, lo que significa que no necesita asistir de forma física para trabajar ni asentarse rutinariamente en un mismo lugar para hacerlo, ya que, en principio, sólo requiere un ordenador y conexión a la web. El trabajo puede realizarse en dos modalidades, bien en línea o con conexiones ocasionales para compartir información.

Este novedoso estilo de vida que no sólo implica trabajo se ha popularizado en los últimos años y ha llevado a muchas personas a aprovechar la oportunidad de poder trabajar desde cualquier parte del mundo, conociendo diversos países o culturas, y explorando las facilidades que le brindan los distintos sitios donde pueden asentarse temporalmente, mientras continúan ejerciendo sus profesiones y prestando servicios remunerados. Aunque la idea es mantenerse en movimiento, también resulta posible que su exploración, los nómadas encuentren arraigo, asentándose en alguna localidad.

Sin embargo, no todo es sencillo, pues al movilizarse entre diferentes países, los nómadas pueden deben enfrentar algunas dificultades propias de la migración y de la condición de no ser ciudadanos del país receptor, lo que abarca, entre otros, temas de seguridad social, cuentas bancarias, y el estatuto regular o legal de residencia, que también puede incluir aspectos impositivos (fiscales, tributarios).   

 

¿Cómo ser Nómada Digital en España?

El Reino de España, dentro de su política de apertura a la migración, recientemente (en diciembre de 2022 dictó la Ley 28/2022 «de fomento del ecosistema de las empresas emergentes», también conocida como “Ley de Startups”, en la que se creó una nueva modalidad de residencia en la que se invita a cualquier extranjero con teletrabajo de carácter internacional a establecerse en territorio español.

En principio, esta residencia se podrá solicitar desde el Consulado español en el país de residencia actual del interesado o directamente en España, siempre que se solicite dentro de los primeros 60 días desde la llegada al país. Esto representa una oportunidad única, pues no solamente se puede estar legalmente en el país ibérico (puerta de Europa), sino que, además, para los nacionales de países iberoamericanos -al obtener esta residencia- comienza a contar el plazo de 2 años que exige la ley para optar por la nacionalidad española.

Un aspecto importante para tomar en cuenta es que, aún no se puede en la práctica aplicar a esta residencia, ya que las “instrucciones” (normativa administrativa) que desarrollarán los requisitos específicos y los procedimientos para la solicitud aún no han sido publicadas. Sin embargo, existen algunos requisitos cuyo trámite se puede ir verificando o preparando previamente por los interesados, pues ya están claramente dispuestos en la mencionada ley:  

  • Ser un profesional cualificado, acreditando tener estudios universitarios, formación profesional o al menos experiencia profesional demostrable por un mínimo de tres años.
  • Carecer de antecedentes penales (se pueden tramitar las constancias respectivas)
  • La existencia de una relación laboral o profesional con una o más empresas por un período continuado de al menos un año.
  • Documentación acreditativa de que la actividad laboral o profesional se puede realizar en remoto.
  • Documentación que acredite la relación laboral o profesional y la autorización o acuerdo de realizar dichas actividades de forma remota en el futuro inmediato.

La propia Ley 28/2022 dispone que las “instrucciones” se deberán publicar antes del 31 de marzo de 2023, así que, pronto se podrán conocer la totalidad de los requisitos y la forma de cumplirlos y/o diligenciarlos.

¿Tienes dudas?

¡Reserva tu asesoría y comienza un proceso migratorio exitoso!
Varias modalidades
Online vía Zoom
Presencial en nuestra oficina en Madrid

Ahora que España otorgará esta posibilidad de residencia a los nómadas digitales, puedes empezar a planificar tu estadía, ciudades, costos, amigos, ofertas de transporte, alojamientos, y por supuesto, asesorarte para la solicitud del visado, mientras esperas a que se publiquen las instrucciones o consigues cumplir con todos los requisitos. Siempre es recomendable acudir a ayuda profesional para hacer la revisión de la documentación, el armado del expediente y realizar una solicitud de la manera correcta, evitando errores u omisiones.

Tan pronto se publiquen las instrucciones correspondientes, estaremos ofreciendo nuestros servicios de asesoría y gestión para este nuevo tipo de solicitud de residencia.

AMS Abogados

contacto@amsabogados.com

Migrar es cosa seria.

AMS Abogados en madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *