Inicio » Ley de Nietos » ¿Cómo solicitar la nacionalidad española por Ley de Nietos en Argentina?

¿Cómo solicitar la nacionalidad española por Ley de Nietos en Argentina?

ley de nietos en argentina

Durante el mes de octubre de 2022 se aprobó la Ley de Memoria Democrática en España, también conocida popularmente como la “Ley de Nietos” es la nueva alternativa para conseguir la nacionalidad española desde tu país de residencia siempre que alguno de tus abuelos o tus padres sea español de origen.

En principio, esta Ley planteaba tres supuestos donde, para aplicar, debía demostrarse la pérdida de la nacionalidad española por razones de exilio, matrimonio con extranjeros, pasaportes antiguos, entre otros. Sin embargo, el 25 de octubre del mismo año se publicaron las instrucciones que desarrollaban la aplicación de la Ley y en ellas, se agregó una división del primer supuesto, quedando establecido el supuesto 1A, el cual dice “Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles podrán optar a la nacionalidad española de origen”, es decir, basta con demostrar el vínculo con tu padre, madre, abuelo o abuela español de origen para poder optar a la nacionalidad española.

¿Dónde presentar la solicitud y qué documentos necesitas?

Puedes optar a la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática a través de cualquiera de los Consulados Generales de España en Argentina, dependiendo de la demarcación consular en la que te encuentres.

ley de nietos para argentinos

Recientemente se publicó una guía práctica sobre los documentos que debes aportar en tu expediente de solicitud dependiendo de a que supuestos desees apegarte. Nuestra recomendación es siempre optar al supuesto 1A ya que este abarca a los demás supuestos y conlleva menos documentación que el resto.

Los documentos que requieren en los Consulados para este supuesto son:

¿Tienes dudas?

¡Reserva tu asesoría y comienza un proceso migratorio exitoso!
Varias modalidades
Online vía Zoom
Presencial en nuestra oficina en Madrid
  • ANEXO I debidamente cumplimentado y firmado. (DESCARGAR AQUÍ)
  • Hoja declaratoria de datos rellenada. (DESCARGAR AQUÍ)
  • Documento que acredite la identidad del solicitante y su residencia en la demarcación consular (DNI y Pasaporte).
  • Certificación literal de nacimiento del solicitante debidamente apostillada.
  • Certificación de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originariamente hubieran sido españoles.
  • En su caso, si la solicitud se formula como nieto/a de abuelo/a originariamente español, se aportará adicionalmente, certificación literal de nacimiento del padre o madre que corresponda con la línea del abuelo o abuela españoles del solicitante.
  • En el caso de los abuelos, si no existe partida literal de nacimiento, puede presentarse el certificado de bautismo acompañado de una certificación negativa del Registro Civil de donde nació.
  • Acta o libreta de matrimonio de los padres del solicitante. Si la solicitud de formula como nieto, se aportará además acta o libreta de matrimonio de los abuelos. Si no se aporta documentación acreditativa del o de los matrimonios, habrá que presentar la partida de nacimiento del cónyuge extranjero.

Ahora bien, para presentar el expediente, se debe obtener cita en el Consulado correspondiente siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar a https://www.cgeonline.com.ar/tramites/opciones.html
  2. Hacer click en la opción “Ley de Memoria Democrática” y luego en “Registro nuevos usuarios para inscripción de nacimiento (nacionalidad)”.
  3. Una vez creado tu usuario, recibirás un correo con tu identificador de trámite (IDU) con el que podrás ingresar al servicio de gestión de citas (https://www.cgeonline.com.ar/tramites/citas/modificar/modificar-cita-consulado.html) y agendar en la fecha y hora que aparezca disponible.

El día de la cita, debes asistir presencialmente al Consulado con originales y copias de todo el expediente.

Una vez presentado, sólo debes esperar que el Consulado se ponga en contacto contigo para entregarte la resolución, la cual, de ser positiva incluirá tu Partida Literal de Nacimiento española con la que podrás solicitar tu pasaporte, y posteriormente inscribir a tus hijos menores de 21 años para que obtengan la nacionalidad española o inscribir tu matrimonio para que tu cónyuge pueda optar a una Residencia por Arraigo Familiar.

AMS Abogados

contacto@amsabogados.com

AMS Abogados en madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *