Inicio » Registro Civil » Legalizar una partida de nacimiento en Venezuela

Legalizar una partida de nacimiento en Venezuela

acta de nacimiento venezuela ams abogados

El acta o partida de nacimiento, es uno de los documentos más destacados y requeridos para distintos trámites, en Venezuela pueden exigir que esté legalizada, y para trámites internacionales, siempre debe estar apostillada.

¿Qué es y para qué sirve la legalización?

El proceso de legalización no es más que la validación de la autenticidad de un documento oficial y de las firmas que contiene. Este procedimiento es competencia del registrador del Estado de donde proceda el documento, por lo tanto, también es un trámite que sólo puede realizarse en Venezuela.

¿Cómo legalizar una partida de nacimiento en Venezuela?

legalizar partida de nacimiento venezuela
legalizar acta de nacimiento venezuela

La legalización de una partida de nacimiento o de cualquier otro documento venezolano, es bastante sencilla, en este caso sólo debes obtener una copia certificada de la partida de nacimiento, que puedes solicitar en el Registro Civil del municipio donde se hubiese registrado el nacimiento originalmente. Este es un servicio completamente gratuito y en los Registros suelen atender por orden de llegada, por lo que, lo más recomendable es tener al menos una copia de la partida para que a los funcionarios se les haga más sencillo ubicar el documento en su archivo y te puedan entregar rápidamente una copia certificada.

Una vez obtengas la copia certificada debes agendar una cita para legalización de firmas en el Registro Principal del Estado, que se puede tomar en la página web del “Sistema de solicitudes en línea SAREN” desde este enlace https://tramites.saren.gob.ve/ en el que debes registrarte y una vez que lo hagas podrás iniciar el procedimiento seleccionando la opción denominada “Registro Principal”, luego debes seleccionar la opción de “Legalizaciones”.

legalizar acta de nacimiento venezuela

Una vez dentro, primero se debe seleccionar la oficina y el tipo de documento a legalizar, para ello tendremos que seleccionar el Estado, la oficina de Registro y la sede. La dirección aparecerá automáticamente y por último buscaremos en la lista “Acta de Nacimiento (Emitida por registro civil/otros entes)” y hacemos clic en el botón siguiente. Y el segundo paso consiste en rellenar los datos sobre el acta de nacimiento a legalizar.

La primera opción que nos aparece es la de “Habilitar trámite”, con la que podemos acelerar los tiempos de obtención del documento a cambio de un incremento del precio del arancel. Esto es una alternativa para el trámite, pero no es obligatorio, por lo que, dependerá de la premura que se tenga en la obtención del documento.

Luego tenemos que indicar el número de folio, que suele estar en la esquina superior derecha del acta, si no estuviese en ninguna hoja del acta de nacimiento se debe colocar “0”, después, el número de acta, que suele estar indicado en la parte inferior de la certificación del acta. En el renglón de la fecha de nacimiento, debemos indicar la fecha de nacimiento de la persona que figura en el acta y en el “año del documento a presentar” se utiliza el año que aparece en la certificación del acta, es decir, el año en que fue emitida en el Registro Civil Municipal. Por último, se indica el Estado, municipio y parroquia que se indica en el acta y se cargan los documentos que nos solicitan, que son:

  • Acta de nacimiento escaneada.
  • Cédula de identidad del interesado y de la persona que figura en el acta.
  • Timbre fiscal correspondiente.

Respecto al timbre fiscal, la entidad que lo emite y la forma de obtenerlo varía de acuerdo al Estado donde se realice la gestión. Por ejemplo, en los Estados Aragua (SETA), Carabobo (SIARTEC), Miranda (SATMIR) y Zulia (SEDATEZ), pueden obtenerse por vía electrónica a través de sus páginas web. En caso contrario, se debe asistir presencialmente al Registro y consultando cómo obtener los timbres fiscales para escanearlos y subirlos a la plataforma. Una vez cargados los tres documentos, hacemos clic en “siguiente”.

partida de nacimiento legalizada venezuela

En el tercer paso debemos agregar el titular del documento, que es la persona que aparece en el acta de nacimiento, si elegimos la opción “Cedulado” y procedemos a escribir su cédula aparecerán sus nombres al hacer clic en el botón Buscar. Si el titular fuese un menor de edad no cedulado, se elige la opción “No cedulado”, se rellenan los renglones con sus datos y adicionalmente se agrega a alguno de sus representantes con su cédula.

Finalmente, en el cuarto paso, veremos el resumen de la solicitud. Debemos verificar que todos los datos son correctos para luego hacer clic en “Finalizar”. Posteriormente pasaremos a una ventana que dirá que tu solicitud ha sido creada con éxito y que el procedimiento está sujeto a revisiones y aprobaciones por parte del SAREN.

partida de nacimiento en venezuela
acta de nacimiento legalizada en venezuela

¿Tienes dudas?

¡Reserva tu asesoría y comienza un proceso migratorio exitoso!
Varias modalidades
Online vía Zoom
Presencial en nuestra oficina en Madrid

Ahora solo queda revisar la solicitud haciendo clic en “Ver solicitudes” a la izquierda de la página, allí veremos un listado de las solicitudes que hayamos realizado y en la sección de “Acciones” podremos descargar la Planilla Única Bancaria (PUB) que debemos imprimir para pagar y llevarla, junto al resto de la documentación, el día que se nos asigne la cita.

Es importante estar atentos a la página web y a sus correos electrónicos, para saber el día de asignación de cita.

AMS Abogados

contacto@amsabogados.com

AMS Abogados en madrid

12 comentarios en “Legalizar una partida de nacimiento en Venezuela”

  1. mi partida de nacimiento tiene un error en una letra del segundo nombre, no en el nombre que aparece arriba sino en el nombre que aparece más abajo ¿Cómo puedo corregir ese error? Gracias

    1. Hola Lisbeth! Si estas intentando solicitar la partida de un no cedulado menor de edad, debes aportar al menos una de las cédulas de alguno de sus representantes (padres). Si por el contrario, es un cedulado mayor de edad, debes solicitar la partida de nacimiento en el Registro.

  2. FRANCY COLMENARES

    Hola la perosna que debe registrarse en el SAREN es el padre o se debe crear una cuenta al menor de edad que ya está cedulado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *