Para los venezolanos migrantes, un documento que suelen pedir para muchísimos trámites de residencia o nacionalidad en los países a los que llegan suelen ser los antecedentes penales apostillados y, en España, además deben tener menos de tres meses de vigencia. Esto suele ser motivo de angustia para muchas personas, por las complicaciones de tiempo que suele ameritar un trámite de apostilla en Venezuela, sin embargo, para los antecedentes penales este no es el caso pues todo el proceso se realiza de forma electrónica.
Los venezolanos que necesiten obtener su certificado de antecedentes penales apostillados pueden hacerlo de manera sencilla y gratuita, a través de internet si siguen estos pasos:
1. Entrar a la plataforma de antecedentes penales en este enlace
Si no te has registrado, puedes hacerlo en la pestaña que está a la izquierda rellenando el formulario con tus datos.
2. Luego, debes tener en cuenta que sólo puedes solicitar el certificado el día asignado según el terminal de tu cédula, que puedes verificar en esta lista.
Ese día debes ingresar, hacer clic en Solicitud y más abajo en “Iniciar Solicitud”.
Una vez allí eliges el motivo de la solicitud, en caso de que vayas a pedir nacionalidad por residencia debes seleccionar “Solicitud de Residencia”, y el país para el que necesitas la certificación, verificas que los datos sean correctos, marcas el cuadrito donde dice “He comprobado que los datos son correctos…” y haces clic en registrar.
Esperas unos minutos, ya que la página se puede poner lenta, y cuando cargue nuevamente verás un apartado que dice “Certificado de A.P.” donde haces clic en descargar y ya tienes tu certificado.
Ojo, ese certificado no está apostillado todavía. Ahora te explicamos los pasos para conseguir su apostilla.
¿Cómo apostillar los antecedentes penales venezolanos?
Lo primero es ingresar y registrarte en esta página web
2. Al igual que la anterior, sólo puedes ingresar el día que te toca según el último número de tu cédula.
0 y 1 Lunes
2 y 3 Martes
4 y 5 Miércoles
6 y 7 Jueves
8 y 9 Viernes
0,1,2,3,4 Sábado
5,6,7,8 y 9 Domingo
3. Una vez que ingresas, debes seleccionar la pestaña de “Documentos” y luego hacer clic en la opción agregar que está arriba a la izquierda.
Seleccionas el titular, el país de destino y en categoría debes seleccionar la opción que dice “Legal”, la subcategoría es “Judicial” y el Documento Público es “Certificación de Antecedentes Penales”.
Por último, agregas el “Número de Certificación” que es el que aparece en la parte de abajo del documento, y su fecha de expedición.
¿Tienes dudas?
¡Reserva tu asesoría y comienza un proceso migratorio exitoso!
Para terminar, debes hacer clic en “Registrar” y en 10 días hábiles deberías recibir tus antecedentes penales apostillados en tu correo. Si no los recibieras, revisa la carpeta de Spam o correo no deseado, y si no está allí, puedes ingresar al sistema de apostilla y descargarlos directamente.
Como puedes ver, este es un proceso sumamente sencillo cuando sabes cómo hacerlo paso por paso. Sin embargo, si los trámites no son lo tuyo o quieres ahorrar tiempo, al contratar cualquier trámite con nosotros donde necesites tus antecedentes penales (como la Solicitud de Nacionalidad Española por Residencia, un Visado de Estudios, una Visa No Lucrativa o cualquiera de las Residencias por Arraigo), ¡nosotros lo hacemos por ti sin ningún costo adicional!