Por Abogada Binacional (Venezuela y Colombia) Jorgelis Adelhaid De Caires Ramirez.
¡Migrar es cosa seria! Cualquier destino elegido para migrar implica esfuerzos, cambios y mucho papeleo, pero a veces no tanto como el que se piensa.
En un año o año y medio, se puede lograr la convalidación de un título universitario en Colombia, tiempo que consideramos bueno y rápido, en comparación con los requisitos que exigen otros países para ejercer una profesión de manera legal. Por ejemplo, en Panamá, el Derecho es una carrera reservada a los nacionales panameños, y aunque en los últimos años ha habido flexibilidades en el tema, sigue siendo muy cuesta arriba para los abogados extranjeros residenciados en Panamá, lograr convalidar sus estudios en el país. Esto por nombrar un caso, pero la lista es densa.
Colombia es un destino turístico cotizado; y en los últimos años se ha convertido en un país receptor de migrantes. La invitación es a que esos extranjeros que sean abogados de profesión convaliden su carrera para que generen experiencia profesional internacional.
Todo el proceso y requisitos de convalidación de títulos en Colombia otorgados por universidades extranjeras, se encuentra establecido en la Resolución 10687 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, sin embargo, vamos a enumerar desde nuestra experiencia, los recaudos que se deben tener en consideración:
- PRIMER PASO: Estatus migratorio en Colombia que permita estudiar. Si se elige la modalidad de estudios de materias por curso, con entrada de turista es posible realizar estudios de acreditación específicos de la legislación colombiana porque estos tienen tratamientos de “cursos de actualización”, siempre y cuando, no pasen de 6 meses. Pero si se pasan de este tiempo, se debe contar con una visa de estudiante o cualquier otra que permita estudiar; ya sea una cédula de extranjería o una cédula de ciudadanía, esta última, puede obtenerse si son hijos de colombianos o son extranjeros que han cumplido el tiempo de residencia en Colombia y se han naturalizado.
- SEGUNDO PASO: Legalización de los documentos universitarios. Esto es: 1. Título de abogado; 2. Certificado de calificaciones (Notas); 3. Certificado de plan de estudios; 4. Programa académico (Pensum completo desglosado por materias, créditos y horas académicas); 5. Certificación de créditos por hora (Especificado por materia); 6. Modalidad de estudios; y, 7. Carta de culminación de estudios.
En algunos casos el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia puede solicitar documentos adicionales basados en los requisitos de la carrera para la obtención del título, esto puede ser: A. Carta de aprobación de trabajo de grado; y, B. Carta de culminación de servicio comunitario.
- TERCER PASO: Apostilla de los documentos universitarios. En Colombia solamente exigen apostilla para el título y las calificaciones del pregrado, pero recomendamos apostillar todos los documentos, así no hay duda su validez. Además, como los documentos son entregados de forma digital, los originales se preservan y éstos pueden servir para procesos futuros en otros países. Si los documentos vienen en un idioma diferente al castellano, deberán estar debidamente traducidos y apostillados.
- CUARTO PASO: A la par que realizas los pasos anteriores, o si ya lo has hecho antes de migrar, puedes ir ubicando la universidad en Colombia que realice la acreditación de estudios específicos de la legislación colombiana, esto es la reválida de materias. En el caso de Bogotá, D.C., recomendamos la Universidad Católica de Colombia o la Universidad Militar Nueva Granada. En nuestro criterio, son de las mejores y más ágiles en atender casos de abogados extranjeros. Si tu destino es una ciudad diferente a Bogotá, deberán revisarse las universidades de la ciudad que corresponda, que ofrezcan estos programas de acreditación. En caso de la carrera de Derecho, la acreditación deberá darse en las áreas de: (i) Derecho Constitucional; (ii) Derecho Administrativo; (iii) Derecho Procesal Civil; (iv) Derecho Penal, y; (v) Derecho Laboral.
- QUINTO PASO: Crear un perfil en la página del Ministerio de Educación de Colombia, cargar todos los documentos, pagar el arancel de estudio que asciende a unos 700.000 pesos colombianos que son aproximadamente USD 165,00 o € 140,00, y esperar las próximas notificaciones sobre el proceso. En caso de requerimientos de documentos adicionales, estos serán notificados al correo registrado.
- RESOLUCIÓN: Una vez recibida una resolución de la convalidación por parte del Ministerio de Educación de Colombia, el abogado podrá comenzar el trámite de Tarjeta Profesional que le permitirá litigar en Colombia. Este proceso, se hace ante una institución diferente al Ministerio de Educación Superior de Colombia.
Es importante destacar que Colombia permite convalidar cualquier título de educación superior otorgado en el exterior. Lo más importante es que la universidad extranjera esté facultada para otorgar títulos, y debidamente autorizada por el organismo de Educación del país.
Por su parte, los requisitos académicos que se deben presentar en Colombia para una convalidación van a variar dependiendo de la carrera, cada profesión tiene requerimientos diferentes y todos estos se pueden verificar en la Resolución 10687 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
El proceso de convalidación se puede hacer de forma personal o a través de abogados especialistas en la materia, siendo esta última opción la más recomendada para evitar errores y demoras. La convalidación de un título en Colombia, aunque puede llevar una inversión significativa de tiempo y dinero, traerá muchos frutos a futuro, como trabajos mejor remunerados, experiencia laboral internacional, doble titulación, posibilidad de otorgar consultoría legal independiente, capacidad para dar clases en universidades.
Migrar es cosa seria y se debe hacer de forma responsable.
AMS Abogados
contacto@amsabogados.com