Inicio » Ley de Nietos » Cómo solicitar la nacionalidad española por “Ley de Nietos” siendo venezolano en el extranjero

Cómo solicitar la nacionalidad española por “Ley de Nietos” siendo venezolano en el extranjero

Cómo solicitar la nacionalidad española por Ley de Nietos siendo venezolano en el extranjero

En octubre de 2022 se aprobó una nueva vía para obtener la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, conocida coloquialmente como la “Ley de Nietos”.  Si bien para poder optar a ella inicialmente la norma planteaba tres supuestos vinculados con la demostración de la pérdida de la nacionalidad española por razones de exilio, matrimonio con extranjeros o la obtención por parte de los padres a través de la Ley 52/2007, en las instrucciones de la misma (publicada el 25 de octubre de 2022) se amplió el primer supuesto a los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela originariamente españoles, que lograran demostrar el vínculo; siendo posible hacer la solicitud desde el país de origen o de residencia.

En este artículo vamos a explicar cómo pueden los venezolanos solicitar la nacionalidad española a través de esta Ley de Nietos.

Desde Venezuela el trámite debe realizarse personalmente en el Consulado de España en Caracas, pero si eres venezolano y te encuentras residiendo en otro país puedes iniciarlo desde el Consulado en tu país de residencia, donde recibirán los documentos y los remitirán al Consulado de España en Caracas para su análisis y aprobación.

La mayoría de las solicitudes se realizan a través del Anexo I, ya que el solicitante sólo se debe demostrar el vínculo con el padre, madre, abuelo o abuela español de origen; siendo que los documentos requeridos por el Consulado de España en Caracas para este supuesto los siguientes:

Requisitos:

  • Original y copia del formulario de Anexo I, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Hoja declaratoria de datos, debidamente cumplimentada y firmada.
  • Formulario de solicitud de inscripción como Residente o No Residente, cumplimentado y firmado.
  • Documento que acredite la identidad del solicitante, que debe ser el pasaporte o la cédula de identidad venezolanos.
  • Original de la partida literal de nacimiento del solicitante expedido por el Registro Civil venezolano debidamente apostillada.
  • Original de la partida de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originariamente hubieran sido españoles.
  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad de los progenitores del solicitante (cédula de identidad o pasaporte).
  • Si la solicitud se formula como nieto/a de abuelo/a originariamente español, se aportará, además, copia de la certificación literal de nacimiento del padre o madre –el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles- del solicitante.
  • Si el padre o madre, abuelo o abuela originariamente español nació en Venezuela, se deberá presentar además partida de nacimiento apostillada.
  • Documentación de los progenitores extranjeros: se deberá aportar copia de la partida de nacimiento.

¿Tienes dudas?

¡Reserva tu asesoría y comienza un proceso migratorio exitoso!
Varias modalidades
Online vía Zoom
Presencial en nuestra oficina en Madrid

Es necesario que se aporten específicamente los requisitos solicitados por el Consulado español en Venezuela sin importar que tengas residencia en otro país. También es importante tomar en cuenta que se debe contar con una cita para la consignación de la documentación, por lo que se debe tomar con anticipación según la forma establecida por cada Consulado.

El día de la cita, debes asistir con originales y copias de todos los documentos. La Oficina Consular tramitadora te podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente. Y en el caso de que no pudieras acreditar todos los requisitos exigidos, tendrás un plazo de 30 días continuos desde la fecha de notificación del requerimiento para consignarlos.

Páginas de Consulados de España en Miami, Argentina, Colombia, Panamá y Chile

Estados Unidos, Argentina, Colombia, Panamá, y Chile son los países donde principalmente los venezolanos realizan el mayor número de trámites ante sus respectivos Consulados Generales de España. Por eso, les dejamos los enlaces de sus páginas web, para que puedan verificar los documentos requeridos:

Consulado de España en Miami (Estados Unidos):

Consulado de España en Buenos Aires (Argentina):

Consulado de España en Bogotá (Colombia):

Consulado de España en Ciudad de Panamá (Panamá):

Consulado de España en Santiago de Chile (Chile):

Recuerda que el plazo para solicitar la nacionalidad española a través de la “Ley de Nietos” culmina el 20 de octubre de 2024 (dos años contados desde la fecha de su publicación), así que no pierdas la oportunidad de hacerlo.

Si estás interesado en efectuar el trámite nuestro equipo de AMS Abogados está preparado para para ayudarte a gestionar tu solicitud antes de que culmine el plazo.

AMS Abogados

contacto@amsabogados.com

AMS Abogados en madrid

8 comentarios en “Cómo solicitar la nacionalidad española por “Ley de Nietos” siendo venezolano en el extranjero”

  1. José Angel Escobar Jiménez

    Hola, tan pronto como vi este postal me anime a escribir porque me gustaría una asesoría, o en todo caso la resolución de mi caso para obtener la nacionalidad española. Espero su respuesta en mi correo. De antemano, Gracias..

    1. hola buenas soy venezolano y nieto de español, soy 3era generación de descendiente de españoles pero el ya murió. quiero saber cómo hago para poder optar por la nacionalidad española yo y mi familia. ante todo muchas gracias

  2. soy nieta de español de origen. la partida de nacimiento de mi padre y madre no es posible ubicarla. solo tengo las partidas de defuncion de ambos. asi mismo el acta de matrimonio solo tengo como prueba la nota marginal del vinculo matrimonial en mi acta de nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *