Inicio » Extranjería » ¿Cómo pedir la residencia de Nómada Digital en España?

¿Cómo pedir la residencia de Nómada Digital en España?

¿Cómo pedir la residencia de Nómada Digital en España?

Hace unas semanas en nuestro artículo sobre la Ley de Nómadas Digitales en España, explicamos un poco sobre el concepto de “Nómada Digital” y la importancia que le ha dado el Gobierno español a esta clase de trabajadores, brindándoles la oportunidad de venir y disfrutar de su país y los beneficios como residentes del mismo.

Es por esto que, España en diciembre de 2022 mediante la Ley 28/2022 de 21 de diciembre «de fomento del ecosistema de las empresas emergentes», también conocida como “Ley de Startups”, aprobó una nueva modalidad de residencia en la que se invita a cualquier extranjero con teletrabajo de carácter internacional a establecerse en territorio español.

Esta residencia puede solicitarse desde el Consulado español en el país de residencia del interesado o directamente en España, en este último caso, siempre que se solicite dentro de los primeros 60 días desde su llegada al país.

Esto representa una oportunidad única, especialmente para los nacionales de países iberoamericanos, ya que con esta residencia pueden optar por la nacionalidad española en sólo 2 años desde que es aprobada.

En consonancia con la publicación de la Ley 28/2022, el pasado 18 de abril de 2023 se publicó la instrucción que desarrolla el procedimiento a seguir para la obtención de este tipo de residencia.

Requisitos para optar por la residencia de Nómada Digital

Lo primero que se debe tener en cuenta es que para optar por este tipo de residencia se debe tener una relación laboral o profesional con una o más empresas extranjeras, que permita ser ejecutada de forma remota por medios digitales y esta relación debe tener una antigüedad mínima de 3 meses, previos a la solicitud.

Así mismo, la instrucción desarrolla los requisitos que deben presentarse ante la Unidad de Grandes Empresas (UGE) o la oficina consular española correspondiente (dependiendo de si la solicitud se presenta desde España o desde el extranjero, respectivamente), que a grandes rasgos se pueden resumir en lo siguiente:

  • Pasaporte o documento de viaje en vigor del solicitante.
  • Acreditación de la relación laboral/profesional con una o más empresas extranjeras con un tiempo mínimo de tres meses a la fecha de la solicitud.
  • Acreditación de actividad real y continuada de todas las empresas extranjeras que figuren en la solicitud.
  • Carta de cada una de las empresas extranjeras que figuren en la solicitud donde se autorice el trabajo de forma remota, se acredite el perfil del puesto de trabajo, términos y condiciones en los que se ejerce la actividad profesional, y el sueldo a percibir. (Dicho sueldo debe ser igual o mayor que el 200% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, unos 26000,00€ al año aproximadamente)
  • Copia de la titulación relacionada con el desempeño del puesto o demostración de experiencia mínima sustitutiva del mismo en funciones análogas.
  • Certificado de cobertura de Seguridad Social o carta de compromiso de alta.
  • Certificado de Antecedentes Penales, debidamente apostillados, de los países donde el solicitante haya residido en los últimos dos años.
  • Seguro médico público o privado.

Solicitar residencia de Nómada Digital

¿Tienes dudas?

¡Reserva tu asesoría y comienza un proceso migratorio exitoso!
Varias modalidades
Online vía Zoom
Presencial en nuestra oficina en Madrid

Como comentamos antes, esta residencia es una gran oportunidad para las personas que buscan establecerse en España mientras realizan su trabajo de forma remota.

Es muy importante que todo lo concerniente al expediente de solicitud se realice con mucho cuidado y sin errores que puedan ocasionar retrasos o denegaciones. Por esto, lo más recomendable es buscar ayuda profesional, no solo para asegurarse de cumplir con todos los requisitos y presentar la documentación adecuada, sino también para tener claros los tiempos para la obtención de una respuesta de la Administración y planificarse adecuadamente con un plan migratorio. La obtención de esta residencia es un proceso importante y contar con el apoyo de profesionales aumenta tus posibilidades de conseguir una respuesta positiva y evitar retrasos.

Si estas interesado, en AMS Abogados te podemos ayudar a tramitar tu residencia y a resolver todas tus dudas, puedes escribirnos un correo a contacto@amsabogados.com o agendar una asesoría para que uno de nuestros expertos te indique los pasos a seguir para conseguir un proceso migratorio exitoso, hasta obtener la nacionalidad española.

AMS Abogados

contacto@amsabogados.com

AMS Abogados en madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *